¿Cómo afecta la industria 4.0 al mundo de las finanzas?

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Escuela de Hipotecas

Hasta hace relativamente poco, todos acudíamos al banco con cierta frecuencia para sacar efectivo, pagar un recibo o informarnos sobre algún producto financiero. Sin embargo, en plena era de la industria 4.0, ¿cuántas veces hemos ido a una sucursal en los últimos meses y, por el contrario, cuántas hemos consultado nuestra cuenta a través del ordenador o el móvil?

Según sostiene Brett King en el libro Bank 3.0: Why Banking is No Longer Somewhere You Go, But Something You Do, en 2016, los clientes minoristas visitaron su entidad financiera físicamente 1 o 2 veces al año, mientras que realizaron operaciones online unas 20 o 30 veces al mes.

Las nuevas tecnologías están alterando la forma en la que hacemos las cosas y nos relacionamos entre personas y organizaciones, dando lugar a la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, donde la inteligencia artificial y la interconectividad es el eje principal.

En este cambio de paradigma del ‘place’ al ‘space’ -parafraseando a Peter Weill y Michael R.Vitale- el sector financiero no puede quedar ajeno. Como señala Elvira Calvo en el artículo Finanzas 4.0: cuestión de confianza, “en un entorno empresarial cada vez más complejo y más tecnológico, las compañías deben abordar la transformación digital para aprovechar las oportunidades de los nuevos modelos de negocio”.

¿Cuáles son las nuevas herramientas de la industria 4.0?

En este reto están presentes las organizaciones financieras, que están implementando nuevas herramientas tecnológicas para rediseñar sus funciones, procesos, productos y servicios, generando un nuevo enfoque adaptado a esta industria 4.0 que ha abierto la puerta a numerosas empresas alternativas, diluyendo el monopolio de los bancos tradicionales.

En Hipotecas.com te contamos cómo está asumiendo esta transformación digital el mundo de las finanzas. Estos son los principales aspectos de esta adaptación:

  • Blockchain. Se trata de una tecnología de cifrado de datos introducida por las criptomonedas. Cada vez son más las empresas relacionadas con las finanzas que están incorporando estos sistemas para proteger y dar más seguridad a sus datos y operaciones.
  • Big data. Es una de las ventajas de la que disponen las entidades financieras tradicionales, pues durante décadas han podido recopilar ingentes cantidades de datos sobre sus clientes. Esta información, analizada a través de sistemas de cloud computing, es vital para formular nuevos productos, ofrecer soluciones a medida a cada solicitud y dar una respuesta totalmente personalizada.
  • IoT. El llamado Internet de las Cosas se refiere a la ampliación de las funcionalidades de objetos cotidianos. ¿Cómo se traduce el IoT en el mundo financiero? El desarrollo de numerosas aplicaciones para dispositivos que aporten nuevos servicios al cliente, como apps que permiten consultar y gestionar diferentes cuentas bancarias desde el móvil o softwares que posibilitan el pago de compras a través de electrodomésticos inteligentes, smartwatches o el propio coche, son algunos de los ejemplos de industria 4.0 en la banca.
  • Onmicanalidad. Otra tendencia relevante de la transformación digital es la posibilidad de que los usuarios puedan comunicarse con las empresas a través de múltiples canales y cambiar de unos a otros sin que su experiencia se vea perjudicada.
  • Inteligencia artificial. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas financieras pueden anticiparse a las demandas de los clientes, obtener información de los usuarios, ofrecerles soluciones a medida sin que tenga que intervenir un operador e incluso detectar su estado emocional para adelantarse a posibles reclamaciones. Por ejemplo, algunos sistemas expertos evalúan la capacidad de expresión escrita y la ortografía en los formularios de solicitud de crédito.
  • Sensores. Muchas entidades están implementando también técnicas biométricas para los procesos de identificación y de pago (por huella, selfies, con la voz o el iris). Incluso hay empresas que están usando la biometría para registrar nuevos clientes, que ya no tienen que desplazarse a ninguna sucursal; solo necesitan enviar una fotografía y un vídeo para formalizar su alta.
  • Realidad virtual o aumentada. La realidad virtual también está irrumpiendo en el ámbito financiero. Formaciones para el personal a través de esta metodología o visitas virtuales a viviendas en venta de las entidades evidencian esta incorporación de la industria 4.0.
  • Robótica Colaborativa. Las máquinas se convierten en un aliado del capital humano de las empresas. Por ejemplo, en el sector de las finanzas, cajeros inteligentes, robots de atención al público o sistemas de seguridad de las instalaciones contribuyen a esta transformación digital.
  • Espacios colaborativos. Dado que los usuarios cada vez visitan menos las sedes físicas de bancos y cajas, las sucursales se convierten en espacios colaborativos donde se promueve la negociación, socialización e incluso el coworking

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados