Qué es una casa pasiva: claves en el diseño y construcción Passivhaus

  /   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  /  Tu casa y Tú

Antes de adquirir una vivienda, todos hacemos números, una y otra vez, para saber si podemos hacer frente al crédito bancario, pero ¿nos hemos parado a pensar cuánto pagaremos por el consumo de energía durante el tiempo que habitemos el inmueble? La Passivhaus o casa pasiva es la clave para reducir al máximo la llamada hipoteca energética.

En Hipotecas.com te explicamos en qué consiste este nuevo modelo constructivo, qué parámetros lo rigen y por qué es una opción que debemos plantearnos a la hora de buscar un nuevo hogar.

¿Qué es una casa pasiva?

El origen de la llamada casa pasiva o Passivhaus se remonta a la década de los 80, en Alemania, cuando los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist idearon un nuevo paradigma de vivienda dirigido a la consecución de un consumo energético nulo.

En este sentido, la Passivhaus es aquella construcción que no necesita sistemas de calefacción o refrigeración para mantener su interior en óptimas condiciones de confort, según señala la Guía del Estándar Passivhaus, elaborada por Fenercom.

A modo de símil, la casa pasiva actúa como un termo, que conserva el calor gracias al aislamiento (principio pasivo), mientras que una edificación tradicional es representada por una cafetera, que necesita electricidad para coger y mantener la temperatura (principio activo).

Por tanto, la sostenibilidad de la Passivhaus no se basa en el uso de energías renovables o sistemas más eficientes, sino que radica en el modelo constructivo mismo, donde el objetivo es reducir el consumo gracias a la aplicación de una serie de pautas en el diseño y la edificación.

¿Cuáles son los estándares de Passivhaus?

En términos generales, según el Passive House Institute, fundado por Feist, la Passivhaus se caracteriza por los siguientes principios:

  • Excelente aislamiento térmico. Para evitar las fugas energéticas, las casas pasivas disponen de un óptimo aislamiento de la envolvente, de modo que las paredes exteriores, la cubierta y la solería puede llegar a duplicar o triplicar el grosor estándar de las construcciones tradicionales, en función del clima de la zona.
  • Carpinterías de altas prestaciones. En este mismo sentido, las ventanas y puertas de la Passivhaus presentan muy baja transmitancia térmica, cuentan con dobles juntas de estanqueidad y vidrios de baja emisión con doble o triple capa rellena de gas, posibilitando que el calor se mantenga en el interior en invierno y en el exterior durante el verano.
  • Ausencia de puentes térmicos. La edificación de la Passivhaus tiene en cuenta que las pérdidas energéticas no solo se dan en paredes, techos o ventanas, sino que también afecta a las esquinas y juntas, por lo que usa una construcción donde no se interrumpe la capa de aislamiento y se protegen especialmente las uniones, evitando las pérdidas y ganancias indeseadas.
  • Hermeticidad. En este modelo de vivienda, la envolvente es lo más hermética posible, reduciendo las corrientes de aire que se registran en las casas tradicionales.
  • Ventilación mecánica. Ahora bien, el que la vivienda sea hermética no quiere decir que no exista ventilación. La diferencia es que, en la Passivhaus, se aprovecha el propio calor generado en el interior de la casa (por las personas o electrodomésticos, por ejemplo), precalentando el aire limpio que entra antes de expulsar el aire viciado.
  • Optimización del calor solar. La orientación de la Passivhaus es otro de los factores relevantes del sistema, pues estos edificios consiguen sacar partido de la climatología, aprovechando la luz solar en invierno y protegiendo el inmueble ante el exceso de radiación en verano.

No obstante, a nivel constructivo, existen numerosos criterios técnicos para que una vivienda consiga la certificación de Passivhaus.

Demanda de calefacción

Demanda de refrigeración

Demanda de energía primaria

Hermeticidad

Menor de 15 kWh/(m²a)

Menor de 15 kWh/(m²a)

Menor de 120 kWh/(m²a)

Menos de 0,6 renovaciones de aire por hora

* Parámetros de la Plataforma de Edificación Passivhaus España.

¿Por qué apostar por la construcción Passivhaus?

La Directiva Europea 2010/31/UE, establece que todos los estados miembro deberán tomar medidas para que, a partir de 2020, los edificios de nueva planta sean de consumo de energía casi nulo, por lo que esta nueva regulación es un factor a tener en cuenta para sumarse a esta tendencia, que ya se aplica de forma obligatoria en ciudades como Frankfurt o Hannover.

Requerimientos legales aparte, lo cierto es que la eficiencia energética que caracteriza a la Passivhaus conlleva una serie de beneficios para el ciudadano:

  • Ahorro. La casa pasiva llega a reducir en un 75% la demanda de energía para la climatización de la vivienda, lo que se traduce en un menor consumo y, por tanto, un menor gasto económico, mitigando la exposición del consumidor a los vaivenes de las tarifas de electricidad o gas.
  • Confort. La Passivhaus consigue mantener una temperatura constante de entre 20 y 25 grados durante todo el año, tanto de día como de noche, mejorando la confortabilidad de la vivienda y reduciendo, al mismo tiempo, la contaminación acústica, gracias a su gran aislamiento.
  • Salubridad. Al disponer de sistemas de ventilación forzada o mecánica, garantiza una excelente calidad del aire en todo momento, lo que resulta especialmente beneficioso para persona con problemas respiratorios.
  • Comodidad. Los habitantes no tienen que estar pendientes de nada; de hecho, no necesitan ni ventilar las habitaciones, gracias al mencionado sistema mecánico instalado en la Passivhaus.
  • Sostenibilidad. La elevada eficiencia energética produce, a su vez, una reducción drástica de las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a proteger el medio ambiente.
  • Rentabilidad. Aunque la inversión inicial para tener una Passivhaus es entre un 3 y 8% superior a una vivienda tradicional, el sobrecoste se amortiza en el plazo de 5 a 10 años, gracias a la reducción de los gastos energéticos y de mantenimiento.

Ahora que conoces en qué consiste la Passivhaus, ¿te decantarías por este modelo de vivienda?

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados