Sobre finanzas

¿Qué cláusulas debe incluir un contrato de compraventa?

14 mar. 2022
TIEMPO DE LECTURA: 3 Mins
cláusulas contrato compraventa

¿Vas a formalizar la compra de una vivienda y no tienes claro qué puntos debería incluir un contrato de compraventa del inmueble? En este post te los contamos.

En primer lugar, debes saber que el contrato de compraventa es el documento que recoge las obligaciones y derechos tanto del comprador como del vendedor. A continuación, te presentamos un listado de las cláusulas básicas que debe contener ese contrato para que no se te escape nada.

Cláusulas del contrato de compraventa del inmueble

Precio de venta del inmueble

El contrato debe incluir el precio de venta pactado entre comprador y vendedor, con independencia del valor de tasación de la vivienda, que es la referencia que suele utilizar el banco para conceder la financiación. También debe reflejar la cantidad entregada en concepto de reserva, monto que se entrega al vendedor a cuenta y que se resta del precio final. Es lo que se conoce como contrato de arras y del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Detalles de la vivienda

Es fundamental que se recojan, de forma minuciosa, todos los detalles de la casa que se transmite: ubicación exacta, metros, anexos, etc.

Fecha de entrega de la propiedad

En el contrato de compraventa de un inmueble debe constar la fecha concreta en la que el vendedor entregará las llaves de la casa al comprador, momento en el que se convertirá en el nuevo propietario de facto.

¿Quién debe hacerse cargo de los gastos y de los impuestos asociados a la compraventa?

Generalmente, y a no ser que se acuerde lo contrario, es el comprador el que corre con los gastos de notaría, registro, gestoría y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Por su parte, el vendedor se responsabilizará de abonar el Impuesto de Plusvalías.

Si la vivienda tiene pendiente el pago algún recibo de la comunidad o el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo más lógico es que sea el vendedor el que los asuma. No obstante, dependerá de lo que se negocie entre las partes.

Es imprescindible que quede por escrito que la vivienda está libre de cargas. Ten en cuenta que mientras una vivienda tenga cargas, la deuda recaerá sobre el propietario.

Penalizaciones

En el documento deben aparecer claramente las penalizaciones que se establecen tanto para el comprador como para el vendedor en el caso de que incumplan sus compromisos. Por ejemplo, deberán estipularse que compensaciones recibirá el comprador si no se le entrega la casa en el plazo pactado. O sí el comprador no abona las cantidades pactadas en el momento acordado.

 

Recuerda que todas y cada una de las hojas del contrato  deben firmarse por las dos partes. Y aunque el compromiso privado de compraventa es vinculante tanto para el comprador como para el vendedor, no está de más elevarlo a escritura pública e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

 

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.