Certificado de titularidad bancaria. ¿Qué es y cómo obtenerlo?

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Escuela de Hipotecas

¿Has solicitado una subvención y te han pedido el certificado de titularidad bancaria? ¿Tu empresa te lo ha solicitado para poder llevar a cabo un cambio de la nómina a un nuevo número de cuenta? ¿Vas a abrir una cuenta en una entidad de crédito online y necesitas presentar este documento?

En Hipotecas.com te contamos qué es el certificado de titularidad bancaria y cómo podemos conseguirlo.

¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?

El certificado de titularidad bancaria es un documento oficial, emitido por una entidad financiera a petición del cliente, que corrobora quién es el titular de una determinada cuenta bancaria, recogiendo los datos básicos de la misma.

En concreto, este documento incluye en términos generales:

  • El nombre del banco, caja o institución que emite el certificado. Es posible que también aparezca el apoderado o representante que actúa en nombre de la entidad financiera.
  • El número de cuenta (con 20 dígitos).
  • El número IBAN (formado por 24 caracteres).
  • El BIC o código de identificación bancaria.
  • El nombre y apellidos del titular de cuenta, así como las personas autorizadas.
  • El NIF del titular de la cuenta.
  • La fecha de expedición del certificado de titularidad bancaria.

A diferencia de un simple justificante o extracto de datos bancarios, el certificado de titularidad bancaria está firmado y sellado -física o digitalmente- por el emisor, lo que le confiere un mayor grado de autentificación.

Eso sí, mientras que el primero no supone ningún coste para el solicitante, el segundo sí suele llevar aparejadas comisiones que pueden alcanzar hasta los 35 euros, según la entidad financiera.

¿Para qué sirve el certificado de titularidad bancaria?

Como su propio nombre indica, este documento tiene como objetivo justificar ante terceros quién es el titular de un número de cuenta concreto y, aunque su nombre pueda hacer pensar en un trámite esporádico, lo cierto es que su uso es bastante cotidiano.

Así, por ejemplo, este certificado puede ser solicitado por la Administración para realizar el ingreso de una beca o subvención en nuestra cuenta tanto por una empresa energética, a la hora de domiciliar las facturas como por una entidad de crédito, para confirmar nuestros datos antes de constituir un préstamo hipotecario, incluso por el arrendador de nuestra residencia para formalizar el alquiler…

Además, presentar el certificado de titularidad bancaria empieza a ser aún más habitual como consecuencia de la Ley 10/2010 de 28 de Abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y financiación del Terrorismo.

Esta ley impone, con carácter general y con el fin de averiguar la titularidad real, el deber de solicitud (por parte de los sujetos obligados) de declaración responsable del cliente o de la persona que tenga atribuida la representación de la persona jurídica.

Por lo que, únicamente ante supuestos de diligencia reforzada deberá solicitarse el certificado de titularidad bancaria.

¿Cómo solicitar el certificado de titularidad bancaria?

Hasta hace relativamente poco, solicitar el certificado de titularidad bancaria resultaba un trámite más engorroso, pues era necesario pedirlo en persona en la entidad financiera oportuna. Sin embargo, el avance tecnológico del sector de la banca ha incorporado nuevas funcionalidades.

¿Qué opciones tenemos para conseguir el documento? Existen varias vías:

  • La alternativa más tradicional y generalizada es acudir a la oficina más cercana del banco o caja de ahorros y pedir el certificado, aportando para ello nuestro DNI o pasaporte.
  • Muchas entidades financieras también han habilitado en sus webs la posibilidad de solicitar y descargar de forma inmediata un pdf con el certificado, para lo que suelen solicitar una clave o código de la tarjeta de coordenadas de la banca digital.
  • También existen aplicaciones móviles de los propios bancos y cajas que incluyen entre sus servicios la petición y recepción del certificado de titularidad bancaria. En este caso, para garantizar la protección del consumidor, es necesario aportar una clave para confirmar la operación que nos llegará vía email, sms o llamada telefónica.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados