Sobre sostenibilidad

Casas en contenedores industriales

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

Casas en contenedores industriales

La Shipping Container Architecture es una tendencia de construcción que se ha puesto de moda en los últimos años. Se trata de casas hechas con contenedores industriales o ISO Containers y cada vez resulta más popular entre las personas que quieren construir su propia vivienda. Además, la construcción a partir de contenedores marítimos también se ha extendido a locales comerciales, hoteles e, incluso, piscinas domésticas.

Casas en contenedores industriales

Aunque, a priori, la idea de vivir en una casa hecha a partir de un contenedor metálico puede parecer poco atractiva o recordarnos a una «caseta de obra», hay que desterrar esta creencia ya que su aspecto final es muy diferente.Este tipo de casas modulares pueden tener los mismos acabados que una vivienda tradicional en cuanto a revestimientos  exteriores ( madera, hormigón, etc. ) e interiores (suelos, paredes, …) ya que los contenedores metálicos únicamente funcionan como estructura.

Casas en contenedores industriales

Ventajas de las casas hechas con contenedores industriales

Una de las principales ventajas de estas viviendas modulares es su versatilidad, ya que los ISO Containers permiten numerosas opciones constructivas, debido a que estos módulos permiten su combinación entre sí para obtener el aspecto o el tamaño de casa y altura que queramos.

Otra de sus ventajas es el precio ya que podemos encontrar los contenedores a un coste reducido, entre 1.000€ en el caso de los usados o 5.000€ los nuevos. Además, su cimentación también tiene un precio inferior que el de la construcción tradicional de una vivienda.

Otro de los puntos fuertes de esta solución constructiva es su bajo impacto medioambiental, ya que se trata de un sistema de edificación reciclable, ecológico y sostenible. Además, los materiales empleados no producen residuos ni consumen energía y tampoco necesitan mantenimientos excesivos.

Entre sus ventajas también podríamos mencionar la rapidez a la hora de llevar a cabo los trabajos de construcción, ya que en aproximadamente 3 meses podría estar lista, o su movilidad, ya que nos permite reubicar la estructura en otro terreno.

¿Puedo utilizar cualquier contenedor marítimo para mi casa?

Aunque pueda parecer que cualquier contenedor será óptimo para convertirlo en vivienda, no todos los contenedores lo permiten. Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), en España solo son válidos los denominados High Cube, ya que ofrecen una altura mínima interior de 2,70 m, lo que supone un margen de 20 cm para poder instalar los techos y suelos en su interior.

Además, para poder utilizar un contenedor marítimo como vivienda, éstos deben cumplir una serie de requisitos exigidos por la normativa CTE: resistencia a  esfuerzos que cumpla con los requisitos exigidos por las normativas de edificación, que puedan soportar cargas sísmicas sin deformarse, impermeabilidad frente al agua, etc.

Si dispones de un terreno o estás pensando en adquirir uno para instalar tu propia casa modular, las casas hechas con contenedores industriales pueden ser la mejor alternativa. Sin embargo, antes de ponerte «manos a la obra» recuerda consultar con un experto para que te asesore acerca de los permisos, preparación del terreno o cimentación que debes llevar a cabo antes de instalar los contenedores.

Fuentes: Alario Arquitectura y Customhome.es

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.