Los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España

  /   Tiempo de Lectura: 2 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

Seguro que no te sorprendes si te decimos que los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España. Les encanta pasar sus vacaciones en nuestro país y algunos incluso optan por mudarse a alguna de nuestras costas cuando cumplen la edad de jubilación. El buen tiempo y los precios de los inmuebles, más rebajados que los de su país de origen, han llevado a muchos ingleses a contratar hipotecas para no residentes para la compra de una vivienda en nuestro país.

Sin embargo, después del referéndum del 23 de junio de 2016 en la se que puso en marcha la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las ventas cayeron en  un 23,6% en el segundo semestre de 2016 y un 16,1% en el primer semestre de 2017. Pero ahora las cosas han cambiado y los británicos vuelven a estar a la cabeza en las compraventas de vivienda.

Disminuye el ‘efecto Brexit’ en nuestro mercado inmobiliario

Según recoge el Consejo General del Notariado en un informe correspondiente al segundo trimestre de 2017, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros aumentó un 14,1% respecto a 2016, cuando se notó un descenso de las transacciones en nuestro país debido al ‘efecto Brexit’ que, por suerte, no ha debilitado la inversión de los británicos en nuestro mercado inmobiliario en 2017.

Tal y como avanzábamos al principio del post, los británicos son los extranjeros que más compras realizan en nuestro país a pesar del Brexit, sus transacciones suponen un 14,3% del total de las que realizan los extranjeros.

Por nacionalidades, los franceses serían los segundos en el ranking de compraventas (8,4%), seguidos de los alemanes (8,1%) y rumanos (6,8%).  El tercio restante del porcentaje total corresponde a compradores de fuera de la UE, entre los que destacan Marruecos (5,7%), China (5,2%) y Rusia (3,1%). El total de las operaciones equivalen al 19,5% de las transacciones de compraventas de nuestro país, alrededor de 49.553 viviendas.

Por comunidades, todas registraron alzas en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros, once de ellas registraron incrementos superiores a la media nacional (14,1%), destacando Extremadura (54,9%), Cantabria (38,3%) y Navarra (34,0%).

Entre el 20 y el 30% se situaron Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, País Vasco, Murcia y Asturias, mientras que en la Comunidad Valenciana (19,8%) y Castilla y León (15,7%)

En cambio, se registraron incrementos más leves en las seis autonomías restantes: Andalucía (12,8%), Galicia (9,8%), Canarias (8,7%), Baleares (5,3%) y Aragón (2,8%). Cataluña se sitúa en la cola de la lista con un 2,5%, lo que supone una gran diferencia con la primera mitad del ejercicio, cuando se registró un 19,8%.

Por otra parte, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en el segundo semestre de 2017, referidas a vivienda libre, se situó en 1.717 €, lo que supuso un crecimiento de los precios del 5,7% interanual, casi el doble que en el primer semestre.

Para más información visita nuestra Guía rápida de Hipotecas para extranjeros en España.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados