Sobre finanzas

Hipotecas 2019: Las firmas de las hipotecas se disparan con el inicio del año

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 3 Mins

Hipotecas 2019: Las firmas de las hipotecas se disparan con el inicio del año

El mercado inmobiliario español continúa presentando signos de recuperación,
 gracias a la estabilización de la economía y el aumento del empleo. Así lo atestiguan los últimos datos sobre hipotecas 2019 para la compra de vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan una nueva subida en los créditos constituidos, encadenando ya 11 meses consecutivos de crecimiento.

Un inicio de año muy positivo para el sector hipotecario

En concreto, durante los meses de enero y febrero de este año, se han firmado en el país 67.800 nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda, frente a los 58.473 suscritos en el mismo periodo de 2018, lo que representa una subida interanual de un 16%.

Si, además, comparamos este periodo con el pico de caída de la última década, que tuvo lugar en 2014 -con 33.908  préstamos suscritos- vemos que los créditos en 2019 se han duplicado. Es más, las hipotecas 2019 arrojan la cifra más alta recogida desde el año 2011, cuando se formalizaron 99.402 créditos para la adquisición de vivienda en los dos primeros meses del año.  

Esta mejora del mercado residencial también se confirma en el balance entre hipotecas constituidas y canceladas, según pone de manifiesto Idealista. Así, entre enero y febrero se registraron 60.246 amortizaciones totales de créditos sobre vivienda, lo que supone un saldo de 7.604 hipotecas nuevas respecto a los créditos finalizados. Aunque hemos visto un balance positivo de manera puntual en algunos meses precedentes, tenemos que remontarnos a 2011 para ver un resultado similar al de este año.

Ante estos datos de hipotecas 2019, los expertos del sector se muestran optimistas sobre una tendencia al alza en cuanto a la firma de créditos para la compra de vivienda. “El mercado hipotecario está consistente, pero prudente, apoyado en la alegría económica, en unos precios de la vivienda que están en niveles razonables en la mayor parte de las ciudades, unos bancos proclives a conceder hipotecas y unos tipos de interés históricamente bajos”, apunta Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, en un comunicado, califica como “coherentes” estas cifras, dado el “elevado dinamismo” del sector residencial y la “oferta responsable” de las entidades de crédito. Eso sí, de acuerdo con la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, habrá que esperar a ver qué ocurre una vez que entre en vigor la nueva Ley hipotecaria el próximo 16 de junio.

¿Cómo son las hipotecas 2019?

Según la nota de prensa del INE, en febrero de 2019 se crearon 42.961 hipotecas por valor de 7.023.563 euros. De estas, 41.609 fueron sobre fincas urbanas (por importe de 6.804.252 euros) y 1.352, sobre rústicas, por valor de 219.311 euros. Como resultado, los créditos hipotecarios sobre vivienda (31.018) representan el 72,2% de todos los préstamos concedidos en este periodo.

En cuanto al importe de las hipotecas sobre vivienda, en febrero se alcanzaron los 3.843.458 euros, de modo que la cuantía media financiada para la compra de un piso o casa en España se situó en los 123.911 euros, un 2,9% más que en el mismo mes de 2018, con un plazo de amortización medio de 23 años.

Por comunidades, en términos absolutos, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones con más créditos hipotecarios sobre vivienda creados y más capital prestado en febrero de 2019, aunque son Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha las que presentan mayor crecimiento interanual, frente a Baleares, Navarra y Cantabria, donde se registra la tasa de variación anual más negativa.

Destaca la mayor apuesta de la ciudadanía por los tipos fijos frente a las hipotecas variables. Si bien estas últimas siguen siendo mayoría (con un 58,2% del total), los créditos a tipo fijo ya aglutinan el 41,8% de los préstamos, un 17,4% más que el año anterior. No hay que olvidar que 2009, por ejemplo, el 96,6% de las hipotecas eran variables. Por el momento, el tipo de interés medio de las hipotecas 2019 se sitúa en un 2,62%, un punto más bajo que el porcentaje registrado en 2018.  

Por cierto, si tienes dudas sobre qué opción es mejor para ti, en Hipotecas.com hemos preparado la guía Hipoteca fija, variable o mixta: ¿cómo elegir? diseñada para ayudarte a diferenciar entre una de tipo fijo, variable o mixta. Además podrás descargarte una lista de toda la documentación necesaria para solicitar una hipoteca. 

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.