Barcelona encabeza la lista de viviendas en alquiler más viejas de España

  /   Tiempo de Lectura: 2 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

Septuagenario. Así de ‘mayor’ es el parque de viviendas en alquiler de Barcelona, convirtiéndose en la ciudad española donde los inmuebles arrendados se encuentran más envejecidos.

Este hecho se desprende de un informe elaborado por el portal Idealista sobre la edad media del parque inmobiliario del país. En Hipotecas.com te detallamos las conclusiones más relevantes de este estudio.

El alquiler en Barcelona, el más envejecido

Mientras en España, la edad media de la vivienda en alquiler se sitúa en los 44 años -uno más para los inmuebles en venta-, en la Ciudad Condal el parque inmobiliario para arrendamiento alcanza los 72 años de media.

Por su parte, San Sebastián (con una media de 68 años), Madrid (con 56 años), Tarragona (con 53 años) y Pamplona (con 52 años) completan el ‘Top 5’ de viviendas en alquiler más vetustas de España.

En el lado opuesto, solo Ciudad Real presenta un parque inmobiliario en alquiler por debajo de la treintena, con una media de 29 años. Le siguen de cerca Albacete (con 30 años), Lugo, Soria y Castellón (con 31 años) y Almería y Guadalajara (con 32 años).

Una situación parecida ocurre en lo referente a los inmuebles en venta. En este caso, igual que en el alquiler, Barcelona ocupa la primera posición en antigüedad de los inmuebles ofertados, con una media de 69 años, mientras que Pamplona (con 64 años), San Sebastián (con 60 años), Bilbao (con 54 años) y Madrid (con 53 años) ostentan los siguientes puestos del ranking de parques inmobiliarios más viejos.

En cambio, el estudio recoge hasta 23 capitales españolas donde el mercado de pisos y casas en venta se sitúa en torno a la treintena. En concreto, Albacete (con 31 años), Lugo (con 32) y Almería, Murcia, Lleida y Guadalajara (con 33) se proclaman como las ciudades con el parque de viviendas en venta más moderno.

Consecuencias del envejecimiento

Aunque vivir en un inmueble centenario tiene su atractivo, el informe de Idealista advierte de los problemas que supone contar con un parque de viviendas anticuado. En este sentido, Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario, explica que “los datos demuestran que, aunque durante la burbuja se construyeron millones de casas, el parque inmobiliario español no está suficientemente renovado”.

Una falta de actualización en la vivienda en venta y alquiler en Barcelona y otras grandes ciudades de España que se traduce, en términos generales, en mayores inversiones para reformas, el aumento de derramas y una peor eficiencia energética de los edificios. Por ejemplo, un parque inmobiliario joven supone que las viviendas cumplen con las medidas de eficiencia energética más recientes, lo que puede llegar a producir una reducción del gasto en los suministros del 80% respecto a inmuebles de más antigüedad.

“Vivir en un edificio con más de cinco décadas no es negativo, pero no cabe duda de que acarrea más costes”, indica el directivo, por lo que advierte de la necesidad acuciante de estas ciudades con los parques más envejecidos de “facilitar vivienda bien construida o reformada, que evite tensión en los precios».

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados