Descubre la ayuda por hijo a cargo que podrías solicitar

  /  Tu casa y Tú

Tener un bebé es siempre motivo de alegría, aunque también supone un considerable gasto para las familias. ¿Acabas de ser madre o padre? ¿Esperas serlo en los próximos meses? Descubre las diferentes opciones de ayuda por hijo a cargo a las que podrías optar.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento vegetativo de la población española, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, se sitúa en valores negativos; concretamente en el primer semestre de 2017 fallecieron 32.132 personas más que nacieron. Por ello, las Administraciones Públicas ofrecen ayudas por hijo a cargo a las familias, con el objetivo de revertir esta situación y fomentar la natalidad entre la población.

Ayuda por hijo a cargo a nivel estatal

Dentro de las prestaciones que concede el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tienes a tu disposición las siguientes ayudas.

Ayuda por nacimiento o adopción

Si a partir del 16 de noviembre de 2017 has tenido o vas a tener un hijo –ya sea de forma biológica o mediante adopción- puedes solicitar esta ayuda por hijo a cargo de 1.000 euros que concede la Seguridad Social.

Para obtenerla, debes residir en el territorio español, no superar un determinado umbral de ingresos y encontrarte en alguno de estos tres supuestos:

  • Ser familia numerosa, ya sea con carácter previo o debido al nuevo nacimiento. Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes y para su correcta constitución tendrás que tramitar el título o carné
  • Que los hijos nacidos o adoptados se den en el seno de una familia monoparental, es decir, la conformada por un solo progenitor, encargado de sustentar a toda la familia.
  • Que la madre del recién nacido o menor adoptado padezca una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que el nacimiento haya tenido lugar en España o la adopción esté reconocida por la autoridad española competente.

Esta ayuda por hijo a cargo está exenta de IRPF y además es compatible con la prestación por parto o adopción múltiple, con las asignaciones económicas por menor cargo, con la pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos, el subsidio especial de maternidad por parto múltiple causada por un mismo sujeto y otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica.

Ayuda por parto o adopción múltiples

¿Has tenido más de un bebé? En este caso de parto o adopción múltiple, las prestaciones públicas aumentan. Para su cálculo, se tiene en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional del año del parto siguiendo la siguiente fórmula:

  • En el caso de dos hijos: se multiplica por 4 el SMI.
  • Si son tres hijos, se multiplica por 8 el SMI.
  • Si se tienen cuatro o más hijos, se  multiplica por 12 el SMI.

Así, aquellos que tengan un nacimiento o adopción múltiple en 2018, cuando el SMI se ha fijado en 735,90 euros, la ayuda sería de 2.943,6, 5.887,2 y 8.830,8 euros en cada uno de los casos, respectivamente. Si alguno de los bebés tiene discapacidad igual o superior al 33%, la ayuda por hijo a cargo se computará el doble.

Además, esta ayuda, que se concede en un único pago, se puede compatibilizar con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples, las asignaciones económicas por hijo o menor  a cargo y la pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.

Ayuda por hijos en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

El Estado también ofrece soporte económico a aquellas familias que tengan a su cargo a un hijo menor de 18 años, o mayor de esta edad si padece una discapacidad igual o superior al 33%, o aquellos menores en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.

La ayuda por hijo a cargo varía en función de la situación de que se trate, oscilando entre los 291 y los 6.658,80 euros anuales por hijo.

¿Cómo puedes acceder a estas ayudas?

  • En el caso de menores de 18 años, es imprescindible no superar el límite de ingresos.
  • En el supuesto de menores con discapacidad, no existe el requisito de ingresos máximos, pero tendrás que acreditar que el grado de discapacidad es igual o superior al 33%.

Beneficios fiscales y laborales para familias

Junto a las ayudas económicas propiamente dichas, las familias también pueden acceder a beneficios fiscales y laborales que redundan en su situación financiera.

Deducción de IRPF

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que las madres trabajadoras podrán deducirse 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, salvo en el País Vasco. Si es tu caso, puedes solicitar esta deducción de una sola vez o en pagos de 100 euros mensuales.

Para optar a esta ayuda por hijo a cargo es necesario que hayas cotizado 15 días en el mes en el que solicitas el beneficio fiscal y presentar el modelo 140 en la Agencia Tributaria de forma presencial o a través de internet.

Ayudas a familias numerosas

En el caso de las familias numerosas, el Estado también posibilita una deducción específica en la Declaración de la Renta 2018 o bien recibir un abono por anticipado a razón de 100 euros mensuales en los siguientes importes:

  • Deducción de 1.200 euros para familia numerosa general (tres o cuatro hijos) y familia con hijos con discapacidad.
  • Deducción de 2.400 euros para las de categoría especial (cinco o más hijos).

Asimismo, poseer el título de familia numerosa, te da derecho a una serie de beneficios y subvenciones, como bonificaciones en la contratación de un cuidador, reducciones en las tasas y precios públicos en el ámbito de la educación, bonificaciones en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril, marítimo  y aéreo y en los precios de museos, auditorio y teatros estatales o beneficios en materia de vivienda, tarifa eléctrica o tasas por trámites administrativos

Prestación por maternidad

Las prestaciones económicas por maternidad tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.

Por ello, en este caso, recibirás un subsidio desde el momento en el que comience el periodo de descanso hasta el fin del mismo, según los plazos e importes que cada régimen laboral conlleva.

Subsidio por desempleo

Asimismo, si eres trabajador/a en situación de desempleo y tienes derecho a un subsidio por desempleo, la llegada de nuevos hijos al núcleo familiar conlleva una modificación a favor del ciudadano en los topes máximos y mínimos de esta prestación contributiva.

Ayudas autonómicas y locales

Junto a estas prestaciones económicas estatales, cada Comunidad Autónoma cuenta con diferentes tipos de ayuda por hijos a cargo, por lo que te recomendamos que consultes también en la Consejería correspondiente las bonificaciones disponibles.

Por ejemplo, hay comunidades, como Baleares, Navarra o País Vasco, que conceden subvenciones de entre 1.200 y 8.700 euros, para la compra de leche para bebés, mientras que en otras, como Galicia, se puede acceder a un ‘cheque bebé’ por valor de 1.200 euros anuales.

Igual ocurre en el ámbito local, donde es posible encontrar prestaciones económicas de distinta índole concedidas por los ayuntamientos.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados