El análisis de ADN es la solución que tanto tiempo llevas buscando para encontrar al mejor compañero de piso

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Tu casa y Tú

¿Hombre o mujer? ¿Con mascota o sin ella? ¿Que vaya a su aire o que interaccione con el resto de habitantes de la vivienda? ¿Prefieres que tenga un carácter sosegado o que sea extrovertido?… Estas son solo algunas de las dudas que te habrán surgido cuando buscas al compañero ideal a la hora de compartir piso. 

Se trata de una decisión importante, pues son muchas las vivencias y responsabilidades que vais a asumir de forma común y muy escaso el tiempo que podéis destinar a conoceros en profundidad antes de formalizar el acuerdo. De hecho, una descripción del perfil en un portal de internet y una reunión de algunos minutos representan normalmente el proceso de selección, un breve contacto que parece insuficiente para saber con cierta seguridad que ambos sois compatibles y no surgirán conflictos graves en el futuro.

¿Y si dejas esta elección a la Ciencia? En Hipotecas.com te contamos la propuesta de una empresa inglesa para dar con el ‘flatmate’ perfecto a partir del ADN. 

Compartir piso, una tendencia en alza

Los pisos compartidos siempre han estado eminentemente destinados a los jóvenes. La escasez de liquidez para adquirir una vivienda o arrendar un piso de forma individual, su movilidad laboral mientras consiguen un puesto de trabajo estable o, sencillamente, una mentalidad más propensa al alquiler que a la compra de inmuebles convierten a este colectivo en el público objetivo de los pisos compartidos. De hecho, según señala el Informe Anual de Pisos Compartidos de España 2017, elaborado por Pisos.com, este tipo de inquilino en España es eminentemente joven: casi uno de cada dos arrendatarios tienen entre 18 y 25 años y el 30% oscila entre los 26 y los 35 años

Sin embargo, las dificultades para acceder a las hipotecas, junto con el notable aumento del precio del alquiler de los últimos años, también están llevando a grupos de edad más avanzada a optar por compartir piso para reducir el porcentaje de sus ingresos que destinan a la vivienda. Así, según el I Estudio sobre el precio medio del alquiler de viviendas en España 2018, realizado por Alquiler Seguro, el coste del arrendamiento se ha elevado un 9% en España en el último el año, alcanzando una media de 832 euros.

Incluso muchos mayores se inclinan por alternativas como el cohousing o el arrendamiento de habitaciones a inquilinos, como mecanismo para evitar el aislamiento social y conseguir unos ingresos extra.

¿Cómo pueden ciudadanos con perfiles tan diferentes encontrar al compañero de piso adecuado? 

El ADN para encontrar al compañero perfecto

Para conseguir que los habitantes de una misma vivienda encajen, la compañía SpareRoom -especializada en alquiler de pisos compartidos en Reino Unido y Estados Unidos- ha desarrollado un sistema de evaluación de la compatibilidad de los compañeros basado en el análisis de ADN de los interesados.

El procedimiento es sencillo y, durante su fase de lanzamiento, gratuito. Una vez que contactas con la empresa, recibirás un kit de ADN en tu domicilio con bastoncillos para recoger una muestra de saliva, que es enviada a la empresa y analizada por los laboratorios Karmagenes. De ahí obtienen un mapa de tu personalidad y, dentro de su base de datos, localizan a aquellos otros potenciales inquilinos más afines a ti.

Según sus creadores, utilizar este método para decidir con quién compartir piso es muy eficaz, pues se sustenta en estudios científicos que evidencian que hasta el 60% de la personalidad depende del ADN de cada sujeto. Así, estudiando los marcadores genéticos que establecen 14 rasgos del comportamiento de las personas, como la confianza, la espontaneidad, el optimismo o la gestión del estrés, es posible saber de antemano si dos inquilinos son aptos para vivir juntos.

Junto a la prueba de ADN, además, la empresa realiza test de personalidad que optimiza los resultados de búsqueda de tu compañero ideal, aunque SpareRoom también recuerda que, además de los genes, hay otros factores socioculturales que influyen en el carácter de cada uno. ¿Qué prefieres: ciencia o intuición?

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados