9 consejos para comprar un piso de segunda mano

  /  Escuela de Hipotecas

Según datos del Ministerio de Fomento, un 90,6% de las casas vendidas durante el tercer trimestre de 2017 fueron viviendas usadas, mientras que solo un 9,4% corresponde a vivienda nueva. Generalmente, los pisos de segunda mano son más asequibles que las viviendas nuevas, por lo que suele ser la primera opción entre los compradores. Sin embargo, antes de adquirir un piso de segunda mano, debemos tener en cuenta algunos aspectos. Descubre 9 consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano.

1. ¿Qué piso de segunda mano te puedes permitir?

De nada sirve empezar la búsqueda de una vivienda si no sabemos de cuánto presupuesto disponemos, así que el primer factor a tener en cuenta es conocer cuánto nos vamos a poder gastar en nuestra nueva casa. Para hacer un cálculo rápido y sencillo, debemos asegurarnos de que el coste mensual suponga menos del 30 o 35% de nuestros ingresos netos.

2. Tu lista de imprescindibles y tu lista de deseos

Una vez tengamos claras las características que queremos que tenga nuestra futura vivienda, podemos detallar una lista adicional de deseos. Es decir, cosas que añadan un valor adicional al que ya tenga la casa, convirtiéndola en la vivienda perfecta.

3. Cuenta con la ayuda de agencias de intermediación inmobiliaria

Puedes visitar portales inmobiliarios de internet o acudir a una agencia inmobiliaria, que te ayudará a localizar las ofertas de mercado que más se ajusten a tus necesidades.

4. Atento a los elementos comunes de la finca y su estado

Gracias a las visitas que hagamos al piso y las preguntas que le formulemos al dueño o al agente inmobiliario, conseguiremos hacernos una idea del estado en el que se encuentra el piso por dentro y, de la misma manera, de los elementos comunes de la finca. Especialmente, si se trata de una vivienda antigua, podrás evitarte sorpresas relacionadas con el estado de las cañerías, impermeabilización, etc.

5. Habla con el administrador de la finca

Cuando se trata de comprar un piso de segunda mano, esta visita es imprescindible. Por un lado, él nos podrá aclarar las dudas que nos hayan quedado sobre los elementos comunes de la finca y por otro, es importante para conocer los temas referentes a la comunidad.
Él nos dirá si el vendedor está al corriente del pago en todas sus cuotas y cuáles son los gastos concretos, si ha habido derramas recientes y por qué, o si están previstas contribuciones futuras que puedan suponernos un gasto inesperado.

6. Habla con los vecinos

A la hora de comprar un piso de segunda mano es muy importante hacernos una idea clara del vecindario, ya que es algo que influirá en nuestro bienestar y que no podremos cambiar.
Llama a las puertas de tus vecinos y preséntate, sé amable y coméntales la posibilidad de ser el nuevo inquilino, pregunta las dudas que puedan quedarte y, en general, hazte una idea de quiénes serán las personas con las que colindes y de las características de tu futuro vecindario.

7. Familiarízate con la zona

Si quieres comprar un piso de segunda mano, es importante visitar el vecindario a diversas horas del día. Observa el ambiente que hay, que tenga las infraestructuras que necesitas (transporte, colegios y otros servicios) que resulte agradable y, lo más importante, que no sea demasiado ruidoso por la noche…

8. Infórmate sobre el estado del edificio

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y se trata del control técnico que deben pasar todos los inmuebles en función de su antigüedad y dependiendo de los diferentes municipios de la geografía española. Es obligatoria por ley y puede consultarse en las webs de algunos ayuntamientos. Es importante que tengas en cuenta que es necesaria una restauración, se producirán derramas futuras en tu posible comunidad.

9. Otros aspectos importantes a valorar

Si vas a comprar un piso de segunda mano, asegúrate de que esté al corriente del pago y que no cuente con cargas. Acude al Registro de la Propiedad o solicita por internet una Nota Simple de la vivienda para asegurarte de que el vendedor es el propietario del inmueble. En dicho documento también podrás saber si el propietario está al corriente de pago de tasas o impuestos, si la vivienda está gravada por una hipoteca o si tiene pendiente un embargo.

También es importante saber si el edificio cuenta con Certificado Energético, obligatorio desde junio de 2013 y que puedes consultar en el Registro del Certificado Energético de cada Comunidad Autónoma.

Como ya hemos visto, para comprar un piso de segunda mano es necesario tener bien claro el presupuesto y, a partir de ahí, buscar con ilusión aplicando los consejos anteriores para encontrar la casa perfecta.

Obviamente, no tendrás que seguirlos con todos los posibles candidatos, pero cuando uno de ellos te despierte especial atención, aplícalos, gracias a ellos comprar un piso de segunda mano será una experiencia segura y satisfactoria.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados