Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

6 consejos para aumentar el valor de la vivienda

  |   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  |  Escuela de Hipotecas

¿Te estás planteando vender o alquilar tu casa? Para que puedas obtener la mayor rentabilidad de esa operación, lo más interesante es incrementar el valor de la vivienda antes de sacarla al mercado a través de la realización de mejoras en el inmueble.

Teniendo en cuenta que la antigüedad media de las viviendas en venta en España es de 45 años, es probable que tu casa requiera alguna reforma, lo que puede aumentar su valor de tasación hasta un 20%, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac).

Ahora bien, no es necesario que te lances a una remodelación integral del piso para aumentar el valor de la vivienda, pues hay pequeñas reformas que tienen un gran impacto en el precio final de venta. En Hipotecas.com tenemos 6 trucos que te ayudarán a incrementar el valor de la vivienda sin hacer una inversión demasiado elevada. ¡Te los contamos!

Pintar las paredes para aportar luminosidad y sensación de nuevo

¿Aún conservas el gotelé? ¿la combinación de colores de las paredes te parece anticuada o sombría? Si quieres renovar la imagen y aumentar el valor de la vivienda antes de ponerla a la venta o alquilarla, pintar las paredes es una reforma que no precisa de un alto presupuesto y con la que obtendrás un gran cambio.

Los colores claros y neutros imprimen un carácter uniforme a las estancias y, además, incrementan notablemente la luminosidad, dando la sensación de que el inmueble es más amplio y nuevo. Pero si te aburren las paredes blancas, también puedes elegir colores para habitaciones pequeñas más llamativos, y jugar con la mezcla de tonalidades sin miedo a reducir visualmente el espacio.

Reparar o renovar el suelo dispara el valor de la vivienda

El suelo puede desempeñar un papel determinante en la primera impresión al ver una casa y, por tanto, en el valor de la vivienda.

Suelos pasados de moda, rayados y sin color deslucen cualquier habitación, por amplia y soleada que sea. Para conseguir que el dormitorio o el salón tengan una nueva imagen, puedes pulir la superficie o, si prefieres cortar por la sano, directamente cambiar el suelo. La madera siempre es apuesta segura para aumentar el valor de la vivienda, aunque si tu presupuesto es reducido, puedes recurrir a suelos de imitación a la madera, como los pavimentos vinílicos o los fabricados en resina.

suelos de habitaciones

Cocina y baño, como nuevos

La cocina y el baño son las dos estancias en las que más se fijan los potenciales compradores, según el portal Habitissimo. Y, aunque el coste medio de la reforma de ambos espacios se sitúa en 5.687 euros, es cierto que si no quieres destinar una partida elevada a su renovación, hay pequeños cambios que puedes hacer y con los que conseguirás una imagen totalmente renovada que afectará positivamente al valor de la vivienda.

En el baño, una opción sencilla y económica es pintar los azulejos. Eligiendo el esmalte adecuado y haciendo la selección oportuna de colores, acabarás con ese aspecto anticuado y descuidado. Un truco que también podrás poner en práctica en la cocina es colocar una cenefa vinílica adhesiva y renovar los tiradores del mobiliario de almacenaje, el cambio será radical.

Baño

Más metros habitables aumentará el valor de la vivienda

Uno de los primeros criterios que tenemos en cuenta a la hora de elegir una vivienda es la superficie habitable. El espacio es un factor valioso en el mercado inmobiliario y, aunque hay límites físicos que son insalvables, sí que podrás ganar algunos metros con pequeñas reformas.

Una vía sencilla de conseguir mayor amplitud en las habitaciones es sustituir los armarios tradicionales por armarios empotrados. Otra forma de ganar metros e incrementar la superficie útil y el valor de la vivienda, es cerrando terrazas y balcones. El desembolso que tendrás que hacer para ejecutar esta obra variará en función del grado de dificultad y de los materiales empleados, aunque lo normal es que oscile entre los 1.500 y 5.000 euros.

Más metros habitables aumentará el valor de la vivienda

Tener una casa eficiente, un gran punto a favor

La eficiencia energética es un valor añadido a la hora de poner en venta o en alquiler un inmueble y, por tanto, aumenta el valor de la vivienda en el mercado. Tener una casa eficiente, también conocida como pasiva, supone una disminución de entre el 70% y el 90% en la factura energética, algo que sin duda resultará muy atractivo para los futuros compradores.

¿Qué puedes hacer para mejorar la eficiencia energética de tu casa? Hay multitud de prácticas que puedes llevar a cabo, desde cambiar las bombillas convencionales por unas de bajo consumo o colocar detectores de presencia, hasta intervenciones completas sobre el aislamiento térmico a partir de la sustitución de las ventanas o el cambio de electrodomésticos por aparatos de clase A+++  renovando las ventanas. En definitiva, cuantas más acciones hagas en este sentido, más puestos podrás subir en la escala del Certificado de Eficiencia Energética del inmueble y aumentar el valor de la vivienda.

Green corner

Home staging, las apariencias también influyen en el valor de la vivienda

Hoy en día, le damos mucha importancia a la apariencia de una casa. Por eso, te aconsejamos que, si quieres aumentar el valor de la vivienda, pongas en práctica la técnica denominada Home Staging. Este método consiste en proyectar una imagen cuidada, para lo que tendrás que prestar especial atención al orden y la limpieza, renovar la decoración si es necesario, y llevar a cabo las pequeñas reparaciones que puedan marcar la diferencia.

espacios con orden y limpieza

Artículos relacionados