Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

5 consejos para vender un piso

  |   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  |  Tu casa y Tú

¿Estás pensando en poner tu piso en venta o ya has dado el paso y aún no has recibido ofertas por él? ¿Te has dado cuenta de que en algunos portales inmobiliarios hay anuncios que siguen ahí después de meses y sin embargo, otros vuelan enseguida? Si quieres hacer que tu piso se despache en apenas unas semanas, sigue estos 5 consejos para vender un piso.

1. Elige un buen agente inmobiliario

Actualmente, tenemos a nuestra disposición multitud de portales y herramientas en los que anunciar una vivienda. Sin embargo, elegir una agencia inmobiliaria te permitirá ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza, sobre todo si la vivienda está en una zona donde existe mucho stock o si vas a poner a la venta una segunda residencia en una ciudad distinta de la que resides.

Vender un piso es un trabajo en sí mismo. Por eso, un buen agente inmobiliario te ayudará para que tu vivienda destaque sobre el resto de las de la zona y se venda antes.

2. Cuida las primeras impresiones, son determinantes para vender un piso

Otra de las claves para vender un piso en tiempo récord está en hacer tu casa más atractiva. ¿Has escuchado hablar del Home Staging? Sigue algunas de sus consejos para que tu vivienda transmita la mejor impresión.

  • Repara lo dañado. ¿Una persiana está estropeada? Invertir en arreglarla no será costoso y mejorará el aspecto de la casa.
  • Orden y limpieza: Cuanto más ordenada y limpia esté la vivienda, mejor. Además, ten en cuenta los olores. Si en la casa hay fumadores o animales, lo mejor es ventilar la casa y utilizar ambientadores con aroma suave para neutralizar los olores.
  • Quita muebles antiguos. Una de las claves del Home Staging está en “despersonalizar” la vivienda para que unos muebles antiguos y la decoración obsoleta o en mal estado no causen malas impresiones a los posibles compradores.
  • Espacio libre: Los metros cuadrados de la vivienda serán otro de los detalles en los que se fijen los futuros propietarios. Si la tuya no es muy grande, los espacios con colores claros o blancos harán que la casa parezca más espaciosa.

3. Las fotografías son fundamentales

Hasta ahora hemos hablado de los consejos para vender un piso cuando los compradores abren la puerta, pero es muy importante que lleguen hasta esa puerta.

Y la clave para que los compradores se interesen por tu casa en venta son las fotografías previas que vean del piso. Éstas serán las encargadas de despertar el deseo de los compradores para visitar el inmueble.

Da igual que la vivienda sea espectacular, si las fotografías que ven los posibles compradores son oscuras, borrosas y tomadas desde ángulos poco favorecedores, la venta no prosperará.

¿Cómo deben ser las fotografías del piso que vas a poner en venta?

  • Nítidas y con buena resolución. Las fotos borrosas darán mala impresión.
  • Destaca los puntos fuertes de la vivienda. Si tu casa tiene una terraza espectacular, lo ideal es que hagas la fotografía en un día despejado y retires cualquier objeto que pueda afear la estancia. Si cuenta con un espacio luminoso, deja que las fotografías reflejen la luz en la vivienda.
  • Fotografía todas las estancias y detalles que quieras “vender”: Tu vivienda tiene cuatro habitaciones y dos baños. ¿Por qué fotografiar únicamente el salón y la cocina?
  • Video o fotografías 360º. Cuanto más atractivo sea tu anuncio, más posibilidades tendrás de cerrar la venta de la vivienda en un corto periodo de tiempo.

4. Ten muy claro el precio y los mínimos de la negociación

El precio de una vivienda depende de su tasación, pero también de la oferta y la demanda que exista en el mercado. Un piso con muy buenas características y calidades no costará lo mismo en una ciudad donde exista mucha demanda que en otra ciudad donde sea inferior.

Puede que un piso valga mucho por su calidad, pero en un mercado que no compra, el precio final será menor de lo que vale. Del mismo modo cuentan la situación personal del vendedor y el comprador.

Todo esto puede ser confuso y una montaña rusa de negociación y dudas. Para evitar incertidumbres y dudas, debemos tener muy claras las líneas de negociación. Saber bien qué precio mínimo es el que estaremos dispuestos a aceptar, qué precio de salida tendrá y qué abanico de precios son los deseados.

Si cuentas con un profesional o un asesor inmobiliario, éste podrá orientarte sobre los precios de la zona y ayudarte a negociar con el vendedor.

5. Ten toda la documentación a mano

Para formalizar la venta del inmueble, una vez que hayamos encontrado al comprador interesado por nuestro piso, se necesitarán ciertos documentos que tú, como propietario, deberás tener a mano.

  • La escritura de compraventa, que acreditará el titular actual de la vivienda así como su inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • El último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • El certificado de deuda pendiente o cancelación registral de la hipoteca: Si la vivienda sigue hipotecada, el comprador deberá conocer qué importe se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.
  • El certificado de eficiencia energética: Desde el 1 de junio de 2013 los propietarios de las viviendas deben contar con un certificado energético para vender o alquiler un inmueble o un local.
Artículos relacionados