5 consejos para mantener tu casa segura estas Navidades

  /   Tiempo de Lectura: 5 minutos
  /  Tu casa y Tú

Todos vivimos con ilusión la cuenta atrás de este año 2018. Las maletas, el viaje, los planes para el tiempo de ocio… Son también parte de la diversión. Algunas personas viajan a climas cálidos huyendo del frío y de las multitudes, y son muchos los que “vuelven a casa por Navidad” en busca del calor de la familia, los amigos y la tierra natal. Pero lo que no es divertido es volver a casa y encontrarnos con la desagradable sorpresa de que alguien ha entrado en ella.

Hoy existen modernos sistemas de seguridad que nos permiten relajarnos durante nuestra ausencia, pero también hay medidas, trucos y consejos basados en la sensatez y la previsión, que ayudan a disuadir a los intrusos y aumentar tu seguridad en vacaciones. La protección del hogar es un tema serio; pensar “a mí no me va a pasar” es confiar demasiado en la suerte. Por eso, vamos a darte 5 consejos que sí funcionan para mantener tu casa segura estas Navidades. ¡Y descansa tranquilo!

1. Que no parezca que te vas de vacaciones

Es mejor que no corra la voz de que tu casa se va a quedar vacía: y esto significa, entre otras cosas, no comentarlo en las redes sociales. Déjalas para enseñar tus fotos y vídeos cuando regreses. La precaución clásica de pedir a alguien que recoja el correo del buzón sigue funcionando, sobre todo si te vas a ausentar durante diez días o más.

¿Quieres que parezca que en tu casa hay gente? En viviendas con entrada individual (chalets o casas unifamiliares) es buena idea instalar luces con sensor de presencia, que se encienden cuando alguien se aproxima. Son un elemento disuasorio que funciona muy bien. También puedes aprovechar la tecnología domótica en tu favor, conectando las luces de tu casa a un sistema para encenderlas y apagarlas desde el teléfono móvil. Estas precauciones te protegerán de muchos disgustos esta Navidad, y también de los robos en verano, cuando las vacaciones son más largas.

2. No descuides las ventanas

Aunque cuando pensamos en la seguridad del hogar nos centramos más en la puerta de entrada, ¡cuidado! En general es más fácil acceder por las ventanas y los balcones, especialmente en casas situadas en pisos bajos (hasta la 2ª planta). Poner rejas en las ventanas tiene ventajas e inconvenientes, pero es una de las medidas que mejor funciona. Las persianas no solo sirven para proteger nuestra intimidad: las de buena calidad, (como las de tipo autoblocante) dificultan mucho el acceso. Una buena idea es conectarlas a un sistema de control por el móvil: así no tendrás que tenerlas bajadas todo el día, una señal clara de que la casa está vacía.

Existen persianas con cerradura interior que ayudan a proteger tu casa de los robos; y por si fuera poco, puedes instalar en tus ventanas cerraduras especiales que reforzarán la seguridad. Las hay para ventanas de tejado, para hojas dobles, con combinación, etc. Un consejo: si cerca de tus ventanas hay árboles o arbustos con ramas fuertes y gruesas, considera la posibilidad de podarlas para evitar que los intrusos accedan subiendo por ellas.

3. Elige puertas para dormir tranquilos

Una buena puerta de entrada es uno de los sistemas de seguridad más eficaces. Aunque la oferta actual es muy amplia, en general podemos elegir entre tres tipos de puertas: de seguridad, blindadas y acorazadas. Las que ofrecen más garantías son las dos últimas; las primeras son más adecuadas para habitaciones, trasteros o garajes donde no se guarden objetos muy valiosos. La diferencia entre las blindadas y las acorazadas está en su estructura, siendo las segundas mucho más fuertes.

Además de la hoja, que es donde más nos solemos fijar, no olvides que los marcos, premarcos y plintos (la parte inferior donde se apoya la hoja) también deben ser de calidad para evitar que puedan forzar las puertas cuando te vayas de vacaciones.

4. Presta atención a las cerraduras y mirillas

Por supuesto, la mejor puerta no sirve de nada sin una buena cerradura. De hecho, la cerradura es el punto en el que se centran los ladrones. Los “amigos de lo ajeno” tienen en la rapidez su mejor baza: si una cerradura se les resiste, no les interesa. Es lo que se conoce como el “robo de los 3 minutos”, el más habitual durante las vacaciones de Navidad. Este robo consta de tres métodos: el bumping (golpear la cerradura para forzar su apertura), la rotura del bombín con una llave y el taladrado del escudo.

Elige cerraduras antibumping y coloca escudos de protección: son económicos y previenen muchos robos. Además, existen otros tipos de cerraduras con distintos métodos de apertura que proporcionan mucha seguridad. También puedes colocar en el interior una cerradura “invisible”, que se atornilla fácilmente en cualquier punto del marco. Como los intrusos no sabrán dónde está, no la podrán forzar.

En cuanto a las mirillas, hoy existen modelos de alta tecnología que se conectan al móvil y envían imágenes de las personas que llaman a la puerta. ¡Incluso realizan grabaciones y fotos!

5. No olvides el garaje y el trastero

Cuando valoramos mejorar la seguridad en vacaciones, muchas veces nos olvidamos de ellos. Ten en cuenta que el garaje y el trastero también se suelen usar para guardar objetos, en ocasiones de valor. Mejorar su seguridad en vacaciones no es difícil: basta con colocar cerraduras invisibles o pestillos de sobreponer por el interior. Las puertas de garaje de apertura electrónica ofrecen un plus de seguridad muy interesante, además de ser cómodas y funcionales. También es conveniente colocar sensores de presencia para que las luces se enciendan cuando alguien se acerque a la puerta.

Una última recomendación: si cuando te vas de vacaciones pasas bastante tiempo fuera o lo haces de manera frecuente, puede que te convenga invertir en una alarma o un sistema de seguridad conectado a una central. Estos sistemas son muy eficaces y tienen un potente componente disuasorio: cuando los intrusos ven los carteles señalizadores, suelen desestimar el robo y, sobre todo, si consiguen entrar, la alarma se disparará y el sistema informará a la centralita.

Y ahora, sí con todas estas medidas, podrás viajar tranquilo en vacaciones y dedicar tu tiempo a lo que realmente importa: descansar y disfrutar.

*Todos los precios relacionados con proyectos de reformas incluidos en este artículo se han sacado de Fixr.es. Fixr proporciona guías de precios para cientos de proyectos de reformas, instalación y reparación. Si vas a realizar reformas en tu casa y necesitas informarte sobre algún proyecto en concreto, echa un vistazo a sus Guías de Precios.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados